Los Presupuestos Municipales

Todos los años el Pleno del Ayuntamiento de Leganés aprueba los presupuestos que recogen el dinero que se piensa ingresar en las arcas municipales y la distribución del gasto de los mismos en los diferentes servicios que deben prestarse a los ciudadanos y en el personal destinado para ello. Este documento es uno de los más importantes para la gestión municipal, pues al fijar los ingresos y gastos previstos, establece el marco de trabajo del año para el Gobierno del municipio.

 

Su aprobación viene precedida por la elaboración de las diferentes propuestas de las delegaciones y concejalías, que se debaten en el seno del Equipo de Gobierno para realizar su propuesta, que una vez refrendada por la Corporación Municipal se convierte en los presupuestos del Ayuntamiento. El presupuesto final, no obstante, resulta de la inclusión de algunas propuestas de los otros grupos políticos; incluso en situaciones excepcionales se llega a la prórroga de los ya existentes, cuando no se produce acuerdo y no se consigue la mayoría necesaria.Presupuesto municipal para el a o 1901

 

En el Archivo Municipal contamos con los presupuestos del Ayuntamiento desde el año 1901. Con los datos que se recogen en ellos se pueden realizar estudios relativos a diferentes materias: los ingresos que se producen por los bienes patrimoniales del ayuntamiento, por los diferentes impuestos y tasas municipales, por las transferencias de otras administraciones, así como los gastos relativos al personal al servicio del municipio, por las obras y el mantenimiento de la ciudad, por la seguridad, por la educación, la cultura, los servicios sociales, etc.

 

El documento que hoy nos ocupa, el relativo al presupuesto de 1901, se elaboró en los meses de agosto y septiembre de 1900, siendo aprobado por la Junta Municipal Administrativa participada por el Ayuntamiento. Los ingresos y gastos previstos eran de 55.724, 83 pesetas, unas 200 pesetas más que las presupuestadas el año anterior. Entre los gastos más interesantes podemos destacar el del sueldo del “voz pública” (pregonero), la asignación al encargado del reloj, los sueldos de los serenos, de los profesores y profesoras de las escuelas municipales, los gastos de manutención de la caballería propia del municipio, de plantación y renovación de arbolado, de los médicos de la beneficencia, de la conservación y reparación de edificios públicos, de las reparaciones de fuentes y cañerías, de las fiestas patronales, etc, etc.

 

El Archivo Municipal

 

 

No Comments

Post A Comment

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux