La fiesta de San Juan de Zarzaquemada

Llegan los calores y las actividades festivas se convierten en los atractivos más importantes de Leganés y sus barrios. Una de las actividades que cuenta con gran participación vecinal son las hogueras de San Juan, ya sea como parte de las fiestas que durante varios años se celebraban en el barrio de Zarzaquemada o como actividad festiva vinculada al inicio del solsticio de verano.

 

El documento que presentamos en esta ocasión es el cartel anunciador de los primeros festejos de San Juan del barrio de Zarzaquemada, que vinieron a celebrarse entre los días 23 y 25 de Junio de 1978, organizados por la Asociación de Vecinos del barrio en colaboración con el Ayuntamiento.

zarza_recorte

El barrio había surgido como un desarrollo urbanístico claramente individualizado del casco urbano de Leganés. Entre 1970 y 1975 se construyeron la mayoría de las casi 20.000 viviendas proyectadas, lo que supuso en aquel momento un fortísimo aumento de la población, aproximadamente 60.000 habitantes. Así el año 1977 un grupo de vecinos había creado la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada “El Polígono”, con la inquietud de atender las necesidades y reivindicaciones del nuevo barrio.

 

El expediente tramitado en el Ayuntamiento, del cual forma parte el cartel, se inicia a petición de la asociación vecinal, quien alega como factores fundamentales para su organización la gran población del barrio y la descentralización. La propuesta es bien recibida por la corporación municipal, quien pone a disposición de la asociación diferentes medios materiales y de personal, fijando, además, una cuantía económica para la organización de las fiestas.

 

Así será cortada, a petición de la asociación, la Avenida de Menéndez Pidal (hoy Rey Juan Carlos I), para la instalación de las diferentes casetas de las entidades ciudadanas y como lugar de celebración de la mayoría de las actividades. El expediente incluye la cuantificación de los diferentes gastos, así como su correspondiente justificación.

 

Como dato curioso señalar que en el expediente están incluidos los 3 primeros ejemplares de la revista de la Asociación de Vecinos, correspondientes a los meses de Mayo a Julio de 1978, que aportan datos muy interesantes sobre la problemática del barrio de Zarzaquemada y donde se justifica la celebración de las fiestas coincidiendo con San Juan por ser fechas en las que se celebran festejos populares en diferentes lugares de España.

 

El Archivo Municipal

 

No Comments

Post A Comment

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux